QUE ES UN MÉTODO DE PREVENCIÓN
La prevención,, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”. Puesto en otras palabras, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.
Aproximadamente el 85% de las mujeres sexualmente activas que no usan ningún tipo de anticonceptivo quedan embarazadas. Una mujer puede quedar embarazada mientras está dando de mamar, después de 10 días luego de dar a luz y aún durante su menstruación.
AQUÍ TE PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO
https://www.youtube.com/watch?v=ODasdm3wWZ8
FORMAS DE PREVENIR
Métodos anticonceptivos:
Ningún método anticonceptivo es 100% seguro
El preservativo de látex usado por los hombres es el único anticonceptivo considerado sumamente efectivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual(ETS) Las píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales y el DIU (dispositivo intrauterino) no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo de látex usado por los hombres es el único anticonceptivo considerado sumamente efectivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual(ETS) Las píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales y el DIU (dispositivo intrauterino) no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Para la mujer
El DIAFRAGMA es un disco flexible de látex con un armazón que cubre el cuello uterino y debe ser usado junto con un espermicida. Éste método sólo está disponible con receta y debe ser introducido a medida en el útero de la mujer sólo por personal médico capacitado El diafragma ofrece protección sólo por seis horas y se lo debe dejar introducido por un período de al menos seis horas después del acto sexual pero no por más de 24 horas en total..
Los ANTICONCEPTIVOS ORALES previenen el embarazo por la combinación de hormonas: estrógenos y progestinas. Las hormonas evitan la ovulación. Las píldoras deben tomarse todos los días como se indica en el prospecto y pierden su efecto en caso de vómitos o diarrea. Entre los efectos colaterales que produce la píldora, se encuentran: las náuseas, el dolor de cabeza, el dolor en los pechos, aumento de peso, sangrado irregular y depresión.
El DEPO-PROVERA es un anticonceptivo hormonal en forma de inyección que se aplica en el brazo o en las nalgas cada tres meses. Se debe aplicar la inyección cada tres meses. La menstruación puede volverse irregular y en ciertos casos, no presentarse.
Los IMPLANTES(como el Norplant o implanon) son pequeñas varillas de plástico que se implantan quirúrgicamente por debajo de la piel en el brazo. Estos implantes subcutáneos liberan una hormona anticonceptiva llamada levonorgestrel. Su protección es efectiva por un período de 3 a 5 años. Entre los efectos secundarios se encuentran: cambios en el ciclo menstrual, aumento de peso, dolor en los pechos, y pérdida de masa ósea.
El DIU es un dispositivo en forma de T que se introduce en el útero por un médico profesional capacitado. El DIU puede permanecer en su lugar por un período de 5 a 10 años. Este dispositivo es uno de los métodos con menos porcentaje de fallas como anticonceptivo. A veces el DIU puede ser expulsado, por eso después de la menstruación de cada mes la mujer debe revisarse con sus dedos para asegurarse que siente los hilos del dispositivo. Otros efectos secundarios incluyen hemorragias irregulares y calambres, pero esto generalmente sucede solamente durante e inmediatamente después de su aplicación.
La ESTERILIZACIÓN FEMENINA se realiza quirúrgicamente. Las trompas de Falopio se bloquean para impedir que los óvulos sean fecundados por los espermatozoides, evitando así futuros embarazos. Es un método anticonceptivo permanente.
Los ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA deben ser tomados dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección anticonceptiva para evitar un embarazo no planeado. La mujer debe tomar una píldora de Norlevo y una segunda píldora de 12 a 24 horas más tarde. Además de una píldora de Norlevo, también pueden usarse píldoras de control de natalidad combinadas (que contienen dos hormonas: estrógeno y progesterona). Su ingesta debe producirse dentro de las 72 horas después del sexo sin protección. Se ingiere una dosis de 100 µg de Ethinyl estradiol + 500 µg de levongestrel (de 2 a 4 píldoras anticonceptivas) y 12 horas después la segunda dosis.
El DIU como ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA debe ser insertado dentro de los 5 días después de tener sexo sin protección. Este dispositivo puede permanecer en el cuerpo por un periodo de 5 a 10 años.
Para el hombre
Los preservativos son de goma látex y pueden ser usados sólo una vez. Algunos contienen espermicida para matar el esperma. Funcionan como una barrera mecánica, evitando que el semen entre en contacto con la vagina, previniendo eyaculaciones provenientes de genitales infectados y evitando lesiones genitales. Los PRESERVATIVOS constituyen el método más eficaz para reducir el riesgo de infección de virus que causan el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es muy importante colocar el preservativo adecuadamente antes de tener relaciones sexuales.
La ESTERILIZACIÓN MASCULINA, conocida también como vasectomía es una rápida operación que se practica con anestesia local. Las complicaciones post quirúrgicas no son graves, por ejemplo hemorragia o infección. La capacidad de erección y eyaculación no desaparecen. Los espermatozoides son una parte muy pequeña (1%) del semen y el hombre no notará ninguna diferencia durante la eyaculación. El cuerpo del hombre absorberá a los espermatozoides.
El embarazo en edades tempranas de la vida, está acompañado de riesgos biológicos y sociales, en el primer caso, al aborto, pues una adolescente por no tener la madurez requerida en sus órganos reproductivos, no está preparada para asumir un parto y es por eso que en la mayoría de los casos, aparecen complicaciones, e incluso las muchachas pueden quedar estéril.
En al ámbito social, las jóvenes tienen que dejar los estudios, a veces la familia no puede darle el frente a sus problemas socioeconómicos, y tiene que empezar una vida que no está preparada para eso, porque la muchacha no acepta el embarazo, como una joven más adulta que si se preparó para tener a un hijo en un momento determinado.
Según, manifestó la futura mamá Yakelin Pérez Almuedo, si tuviera 14 años evitaría el embarazo, porque seguramente su pareja y ella estarían estudiando, aún no tendrían donde vivir. Si hubiera ocurrido de esa forma, primero hablaría con sus padres, afirma, especialmente con mi mamá, y sobre todo buscaría la manera de usar un método anticonceptivo.
Elizabeth Guerra Alonso residente en el municipio de Florida, expresó que las jóvenes no deben apurarse para tener un hijo, ya que esto puede traer malas consecuencias, hay diversas formas de evitar un embarazo como las tabletas, el empleo del condón y no abusar de las interrupciones porque pueden afectar el útero.
Los jóvenes deben tener percepción del riesgo al comienzar sus relaciones sexuales sea en el momento que lo decidan, siempre y cuando se protejan.
https://www.youtube.com/watch?v=D0RAy7C_BaM
RECUERDA SIEMPRE INFORMARTE ANTES DE TIEMPO